*

Normalistas de Ayotzinapa sin relación con el crimen organizado, GIEI denuncia obstrucción a investigación por parte de las autoridades

Enfoque Noticias
  • México.- En conferencia de prensa el grupo de especialistas del GIEI presentó su último informe respecto al caso Ayotzinapa.

    Ángela Buitrago, explicó que existió una coordinación perfecta entre policías y territorios para evitar la salida de autobuses de Iguala.

    Explicó que determinaron que fue la policía Federal quien detuvo el  autobús del equipo  Avispones de Chilpancingo, además de que dicho reten no tenía motivo alguno.

    Además de que se determinó que los estudiantes normalistas no estaban infiltrados con el crimen organizado.

    Los hechos y participación de las policías en Huitzuco es una línea que tiene que ser investigado por las autoridades.

    También dijo hay testimonios que varios estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a la comandancia de Iguala en la noche trágica.

    Respecto el quinto autobús, el GIEI dice que es una línea de investigación no cerrada; hay contradicciones y pruebas falsas, ya que el autobús  que fue presentado para la investigación después de un análisis se determinó que no es el quinto autobús.

    Sin embargo, explicó que no hay modo de verificar quien es el chofer de ese quinto autobús.

    Por lo que dijo, el quinto autobús es una hipótesis investigativa que podría estar justificando la extensión territorial de los hechos y afirmo: “Alguien está intentando mentir. Supuesto rasgos del conductor del quinto autbús que declaró, difieren de quien ese día conducía”.

    Por otro lado Claudia Paz, especialista del GIEI explicó que se solicitó información a Estados Unidos desde octubre, pero México sólo envió la solicitud en marzo de 2016.

    Hay fotografías del momento del crimen mientras se estaban dando los hechos criminales contra los estudiantes, se ha requerido esta información al Gobierno Federal y no ha sido entregado, por lo que no se encuentran en el expediente.

    Por lo que militares sabrían sobre el sucedido con los 43 normalistas e, incluso, habrían sido testigos y no habrían hecho nada para proteger a los jóvenes.

    Además subrayaron la deficiente investigación del ex procurador Jesús Murillo Karam, la cual aún se mantiene como la versión oficial.

    Por su parte, Francisco Cox, miembro del GIEI aseguró los testimonios de detenidos y teoría de que los 43 fueron llevados todos al basurero de Cocula se contradicen.

    Cabe mencionar que el Gobierno federal no acudió ayer a una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se abordaría el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que fuera a ser emitido este domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

Categoria: