*

Nombra el Vaticano nuevo nuncio en Cuba, tras el “deshielo” con EU

Enfoque Noticias
lastampa.it
  •  

    Ciudad del Vaticano.- Giorgio Lingua será el nuevo embajador del Vaticano en Cuba. Lo anunció este día la sala de prensa de la Santa Sede. Hasta ahora nuncio apostólico en Irak y Jordania, el clérigo llegará a La Habana en medio de un ambiente positivo gracias al rol destacado del Papa Francisco en el “deshielo” con los Estados Unidos.

    Nacido en la localidad italiana de Fossano el 23 de marzo de 1960, fue ordenado sacerdote el 10 de noviembre de 1984. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1992. Ha laborado en las representaciones pontificias de Costa de Marfil y de los Estados Unidos. Tras un periodo en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado vaticana, colaboró en las nunciaturas de Italia y Serbia.

    El 4 de septiembre de 2010 el Papa Benedicto XVI lo designó como nuncio en Jordania e Irak y lo elevó a la dignidad de arzobispo. La consagración episcopal la recibió el 9 de octubre de ese mismo año en la Basílica de San Pedro de manos del cardenal Tarcisio Bertone.

    Vinculado al movimiento italiano de los Focolares, Lingua es reconocido en el la Santa Sede como un diplomático de “proverbial discreción, gran preparación y equilibrio”. En la Sección para las Relaciones con los Estados fue responsable de asuntos de América Latina y el Caribe. Por eso conoce tanto el idioma español como muchas cuestiones de aquella parte del mundo. Durante todos estos años se mantuvo firme en Irak, no obstante la constante volatilidad política y la amenaza del Estado Islámico.

    El prelado asumirá el cargo que dejó vacante Bruno Musaró, de 66 años, quien fue trasladado el 5 de febrero último como nuncio a Egipto algunos meses después de protagonizar un incidente a causa de unas declaraciones suyas muy duras respecto a la situación cubana, divulgadas primero por la prensa italiana y que luego alcanzaron gran repercusión internacional.

Categoria: