Noche Oaxaqueña con la Banda Mixe del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe 

Rocío Hernández
  • México.- Maravillados con el trabajo que realiza la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe; el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ha decidido invitar a dicha agrupación a una noche de Gala este próximo miércoles 18 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

    El CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe) es un programa educativo indígena autónomo, procedente de la Sierra Norte de Oaxaca que ofrece una educación y formación musical integral e intercultural en donde la música tradicional de bandas filarmónicas es entendida como una identidad histórica y de vida.

    Con 40 años de funcionamiento, han logrado consolidar bandas filarmónicas en niveles principiante, intermedia y avanzada,  cada una de ellas integrada hasta de 60 elementos o más, cuyas edades oscilan entre 10 a 25 años de edad. La Banda de jóvenes avanzados cubre compromisos musicales y conciertos en fiestas patronales en la región, así como conciertos dentro del país y giras al extranjero. 

    El grupo representativo del CECAM cuenta con 19 producciones musicales; la más reciente "Ecos del Zempoaltepetl", es una recopilación hecho de composiciones propias de los alumnos. Este plan de estudios único en el mundo recibe cada año a 300 jóvenes provenientes de más de 200 comunidades indígenas del estado de Oaxaca. 

    El Ballet Folklórico de México presentará un repertorio especial haciendo alusión a  “La Calenda”, fiesta oaxaqueña que se realiza desde el siglo XVI para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, Juquila y de la Soledad. Será un programa nunca antes visto que enaltecerá las vistosas y más bellas raíces oaxaqueñas en compañía de más de 60 músicos oriundos de dicho estado.

    Las entradas podrán adquirirse a través del sistema Ticketmaster o directamente en taquillas del Palacio de Bellas Artes, Castillo de Chapultepec y Museo Nacional de Antropología.

    El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de diciembre a las 20:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Categoria: