Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Internacional

Nobel de Química para el diseño computacional de proteínas y predicción de su estructura

EFE Copenhague.- El Premio Nobel de Química 2024 es para David Baker por el diseño computacional de proteínas y para Demis Hassabis y John M. Jumper por la predicción de la estructura de las mismas, informó este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca. El galardón va, en una mitad, a David Baker (EE.UU) […]

Por Sandra Calderón · 9 de Oct 2024 | 12:07pm
Compartir
quimica
quimica

EFE

Copenhague.- El Premio Nobel de Química 2024 es para David Baker por el diseño computacional de proteínas y para Demis Hassabis y John M. Jumper por la predicción de la estructura de las mismas, informó este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Publicidad

El galardón va, en una mitad, a David Baker (EE.UU) por el diseño computacional de proteínas, mientras Demis Hassabis (Reino Unido) y John Jumper (EE.UU) reciben cuarto cada uno por la predicción de la estructura de las proteínas.

La labor de los tres científicos tiene en común que han contribuido a “descifrar el código” de las “increíbles estructuras” de las proteínas, formadas por moléculas de aminoácidos.

Baker, de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), logró en 2003 diseñar una proteína distinta de todas las existentes y creó después en su laboratorio muchas proteínas “espectaculares” gracias a su programa de software Rosetta.

El equipo de Baker ha producido proteínas que se pueden usar como vacunas farmacéuticas, nanomateriales y minúsculos sensores.

Por otro lado, Hassabis y Jumper, ambos investigadores de Google DeepMind en Londres, han usado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para calcular la estructura de todas las proteínas humanas.

Ello les ha permitido predecir además la estructura de prácticamente los 200 millones de tipos de proteínas que se han descubierto en los organismos de la tierra.

El trabajo de los tres laureados ha permitido que una labor que antes llevaba años ahora se pueda realizar en tan solo unos minutos, explicó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que se anunciara ayer el de Física, que recayó en John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton y a la espera de que se conozcan en días sucesivos los laureados de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

“Estamos usando esta tecnología para construir diagnósticos, lo siguiente es crear medicinas”: Daniel-Adriano Silva, integrante del equipo de David Baker, galardonado con el Premio Nobel de Química 2024

En entrevista para Enfoque Noticias, Dr. Daniel-Adriano Silva, egresado de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, de la Facultad Medicina y del doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, CEO and Co-Founder de Monod Bio, integrante del equipo de David Baker, galardonado con el Premio Nobel de Química 2024.

Dijo que, desde hace muchos años, David Baker ha trabajado en la creación de terapéuticos, que son moléculas que pueden tratar enfermedades.

SC/

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO