No se puede descartar ningún escenario en materia económica con EU admite Guajardo

Enfoque Noticias
Enfoque

Foto: @SE_mx

  • México.- En entrevista con Enfoque, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía se refirió a los puntos que abordarán con funcionarios estadounidenses durante la visita de trabajo que realizará a la Unión Americana junto con el canciller Luis Videgaray, previo a la reunión que sostendrá el Presidente Peña Nieto con su homologo estadounidense Donald  Trump.

    El dialogo, dijo se realizará como países soberanos y bajo cinco principios básicos ajustados a la política exterior mexicana: nada que vulnere la soberanía; respeto absoluto al estado de derecho; negociación que no necesariamente tiene que tener ganancias; la parte comercial es una negociación trilateral y la ultima corresponde a todos los temas en la mesa, una negociación integral.

    Cinco puntos de los que se tocarán se asocian con los temas comerciales e insistir que el TLCAN es un tratado que lleva más de 20 años y que hay nuevo temas, explicó.

    El nuevo gobierno, dijo, trae la idea de hacerlo todo muy rápido, pero una cosa es que los líderes den los lineamientos y otra hacia donde se tienen que conducir esas negociaciones, que serían también con el Congreso de EU. Aquí tratar de enfocarte en que la visión es especial y se trata de ganar- ganar para todos.

    Admitió que en estos tiempos que enfrentamos,  no se puede descartar ningún escenario económico, incluido el riesgo de perder el TLCAN, pero tampoco hay que magnificar declaraciones, lo que hay que entender, destacó,  es que hay cosas naturalmente ventajosas bilateralmente como la relación comercial, la inversión, integración que nos convienen y perdería en América del Norte cambiando esa visión, en ese sentido, la instrucción del presidente fue clara de incluir a los tres países.  

    El Primer Mandatario instruyó, recordó a redoblar el esfuerzo de protección y asistencia consular para defender y apoyar a los mexicanos a hacer valer sus derechos, conforme a la ley.

    En las próximas semanas y meses, se habrán de definir las nuevas reglas de la  relación con América del Norte. Durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad, insistió.

     

Categoria: