*

No se descarta que declaren en la PGR ex presidentes por robo de hidrocarburos: Julio Scherer

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- De existir elementos para presumir su presunto involucramiento en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX ) serán citados a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) ex presidentes del país y ex secretarios de Estado afirmó el Consejero Jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

    En conferencia de prensa conjunta con integrantes del gabinete federal, Scherer Ibarra, advirtió que toda persona involucrada -en prácticas de huachicoleo- será llamado a rendir cuentas.

    “En el momento que tengamos conocimiento de alguna actividad ilícita, o el conocimiento de persona cualquiera involucrada en una de las actividades ilícitas relacionadas con los hidrocarburos, por supuesto lo vamos a llamar “ sostuvo el funcionaria federal.

    Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

    De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Pemex, pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.

    Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.

    Señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria(SAT).

    “La estrategia para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos contempla la creación del Comité Interinstitucional de Inteligencia y la División Financiera para integrar las carpetas de investigación y coadyuvar para impedir el continuo desarrollo financiero de la delincuencia organizada con el lavado de dinero”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

    En su oportunidad, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa Romero, informó que del primero de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, se han iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales, 266 han sido con detenido y mil 565  sin detenido. Esto hace un total de 435 personas detenidas en ese periodo.

    Se han judicializado 97 de esas carpetas de investigación y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial 165 personas; 124 de estas personas están vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva. Se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han realizado 29 cateos.

     

     

Categoria: