*

Reinstala AMLO el Sistema Nacional de Búsqueda de personas

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • Al afirmar que la herencia de -más de 40 mil- desaparecidos en el país es más grave que la corrupción e impunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no se escatimarán recursos para localizar a la víctimas.

    “No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad se va a destinar a esta justa causa. 

    En Palacio Nacional, durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el ejecutivo federal llamó actuar con urgencia en la identificación de los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses del país.

    “Nunca más situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en trailers, en camiones recorriendo las calles; es dantesco e inhumano, por eso tenemos que actuar con urgencia sobre este caso” expresó López Obrador ante    funcionarios y organismos que integran el Sistema, derivado de la nueva legislación en la materia.

    El mandatario se  comprometió a evaluar en tres meses los avances del Sistema Nacional de Búsqueda en coordinación con las familias de las desaparecidas. 

    “El Estado Mexicano que represento no va a actuar con arbitrariedad, no vamos a violar derechos humanos. Nunca voy a dar la orden para que se masacre, se reprima al pueblo de México”, enfatizó el presidente. 

    Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, afirmó que la instalación del 9 de octubre de 2018, en el sexenio pasado, fue una gran simulación sin resultados. 

    Reprochó que de las 32 entidades de la República, 19 no han hecho ningún avance para instalar sus Comisiones locales de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

    Reconoció que si bien atender este grave problema que ha heredado el gobierno es una responsabilidad del Estado Mexicano, solo el trabajo conjunto con las familias, los colectivos y la asistencia de organizaciones nacionales e internacionales permitirá enfrentar este enorme y complejo problema en México que expresa la crisis humanitaria que se enfrenta.

    En este sentido informó que se creará el banco nacional de datos, el registro de personas desaparecidas, registro de personas fallecidas y no reclamadas, registro de fosas y un protocolo homologado de búsqueda.

    Adelantó que también se plantea el mejoramiento de las alertas AMBER y ALBA.

    Antes de iniciar el encuentro, familiares de los desaparecidos gritaron consignas y mostraron carteles para exigir la presentación, con vida, de sus seres queridos.

    "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritan en coro.

Categoria: