*

No hay acciones que garanticen que se está buscando a menores desaparecidos, alerta REDIM

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- La desaparición de niños y adolescentes en México sigue en incrementando, y no hay políticas públicas que garanticen su búsqueda. Del 2006 al 2014  han desaparecido 6 mil 725 menores de 0 a 17 años, principalmente en los Estados de Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Baja California y la zona fronteriza del norte del país.

    Ante ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) anunció que este 7 de abril presentará en audiencia pública a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, el mapa de desapariciones de los niños en nuestro país.

    En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de REDIM, que agrupa a 77 organizaciones de la sociedad civil, explicó que a partir del 2012 se han incrementado las desapariciones de niños y adolescentes en México, principalmente en los municipios y entidades del país en donde las autoridades han sido rebasadas por el crimen organizado.

    Apuntó que del 2012 al 2014 el número de niñas y mujeres adolescentes de 0 a 17 años desaparecidos incremento 191.8% pasaron de 404 a 1,179 desapariciones.

    Mientras el incremento en las desapariciones de la población masculina de (0-17 años) se incrementó en 14.7% pasaron de 580 a 665.

    En el caso de bebés y niños menores de cuatro años hay un registro de desaparecidos de 2 mil 563 del 2006 al 2014.

    El director ejecutivo de REDIM señaló que se ha detectado que las desapariciones de niños y adolescentes está relacionada en el caso de los jóvenes con el reclutamiento forzado para el crimen organizado, las adolescentes para la explotación sexual y los bebes y niños pequeños para la venta en familias de México y el extranjero ,las cuales piden niños hombres, pequeños y blancos.

     

     

Categoria: