*

No habrá grandes cambios en prueba PISA 2018 admite INEE; se necesitan décadas para ver resultados

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Eduardo Backhoff, Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, se refirió a los resultados de la Prueba PISA, donde los estudiantes mexicanos ocupan los últimos lugares de la OCDE.

    Los números, dijo, son tajantes, el 59 por ciento de los estudiantes tienen las mínimas capacidades en ciencia, 52 en lectura y 43 matemáticas, eso habla de que el sistema educativo no está produciendo los aprendizajes que para la OCDE son indispensables para desarrollarse en la vida y e el mercado laboral.

    No hubiera esperado, admitió del 2012 a la fecha, grandes cambios, ya en evaluaciones anteriores solo se veía matemáticas a la alza y seguramente esto se verá en 2018, uno quisiera tener un mejor país en materia educativa, dijo, pero realmente no es posible revertir resultados en años, se necesitaran décadas para ello.

    Pero no todo son sombras, dijo, las luces son por ejemplo que la cobertura de los estudiantes de 15 años creció a 78 por ciento, aunque reconoció que se tiene que trabajar también la calidad.  En el nivel de primaria y secundaria, explicó, los estudiantes de escuelas privadas tienen mejores resultados. Mientras que en educación media superior, el 70 por ciento de los estudiantes se van a escuelas públicas de la UNAM, IPN y otras.

    En matemáticas, indico, de acuerdo a la prueba PISA hay un incremento en las puntuaciones en dos puntos anuales, un comportamiento plano, el 50 por ciento de los 72 países no tienen incremento ni decremento. Sólo ver lo negativo, lleva al catastrofismo, subrayó. Existe el potencial como mexicanos, pero no las condiciones, para dar muchos “garbanzos de a libra” indico.

    Recomendó, exigir que la educación sea de mayor calidad, que las reformas educativas de verdad se implementen, y concentrarse en las poblaciones más desprotegidas, de otra manera seguiremos en lo mismo, concluyó.  

     

Categoria: