No cambiar tubería en Paso Exprés, decisión errónea que provoco socavón, concluyen expertos

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  • México.- En entrevista con Enfoque el doctor Humberto Marengo, investigador del instituto de ingeniería de la UNAM e integrante del grupo de expertos independientes quienes realizaron el peritaje sobre el socavón del paso exprés a Cuernavaca, hablo sobre el dictamen de la investigación que se dio a conocer este jueves.

    Dijo que si se hubiera cambiado el drenaje del Paso Express de Cuernavaca se hubiera impedido la apertura del socavón en el que murieron dos personas el pasado 12 de julio.

    Explicó que en toda carretera cuando hay cuencas, al llover la costumbre para los ingenieros es construir, por debajo obras de drenaje, tubos, alcantarillas y hay que calcular la cantidad de agua que puede pasar por ese lugar, en este se hubiera necesitado cambiar la tubería a un diámetro mayor, de tres metros de diámetro, porque la cuenca que saca el agua cambio de 1967 a una zona rural, a 2017 una zona urbana con descargas de agua negra, basura y otros elementos que pasan por la alcantarilla, y se tomo erróneamente la decisión de no cambiar el tubo.  

    Dijo que la SCT está haciendo una auditoria de responsabilidades, de alcances y funciones en contratos, lo encabeza la SFP y ahí saldrá quienes son los responsables, porque hay quienes dijeron que no era necesario cambiar el tubo.

    Insistió en que hay una serie de errores, no se hizo una recolección de basura; no existe un sistema de drenaje apropiado para aguas negras y había una dislocación en la alcantarilla; se registró un sobreesfuerzo y deterioro del terraplén; y había una falla de estabilidad en la estructura debido a la utilización de maquinaria pesada.

    Subrayó que la dislocación del drenaje, provocado por el deterioro de la alcantarilla, se sumó la obstrucción del tubo y la acumulación de agua que se presurizó y salió por las grietas del drenaje viejo. La salida del líquido por las grietas saturó de humedad el terraplén y comenzó a deslavar la tierra, que dio origen al socavón.

    No se necesitaba que pasara un vehículo, ya había perdido resistencia estructural, concluyo.  Los peritos se internaron en el drenaje y constataron el deterioro de la tubería, la acumulación de basura y de agua.

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