Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Finanzas

¡No caigas! Alertan por ofertas de empleo falsas

Ernesto Gloria, reportero México.- Una empresa de seguridad advirtió que las ofertas de empleo por la plataforma de mensajería WhatsApp, podrían tratarse de una estafa. ESET, señaló que si bien esta es utilizada para el comercio digital, lo es también para distribuir falsas ofertas de trabajo en la que los delincuentes utilizan el nombre de […]

Por Juan José Rosales · 2 de Oct 2024 | 9:46pm
Compartir
cel
cel

Ernesto Gloria, reportero

México.- Una empresa de seguridad advirtió que las ofertas  de empleo por la plataforma de mensajería WhatsApp, podrían tratarse de una estafa. 

Publicidad

ESET, señaló que si bien esta es utilizada para el comercio digital, lo es también para distribuir falsas ofertas de trabajo en la que los delincuentes utilizan el nombre de diversas marcas y empresas en busca de usuarios que confiados o desprevenidos, les roban su dinero, generalmente en esquemas tipo piramidal o bien sus datos, personales, ante esta situación, la empresa lanzó una serie de recomendaciones para tratar de evitar ser víctima de este tipo de estafas. 

Recordó que muchas de las supuestas ofertas, prometen la posibilidad de trabajar desde el hogar a tiempo parcial y generalmente a cambio de comisiones de un monto considerable, ante ello señaló hay que poner atención a aspectos para saber identificar si es real o no la supuesta oferta. 

Entre estas se ubica, analizar la dirección, conocida como URL, recordó que la que envían los delincuentes, a través de una liga, no guarda relación  con la empresa que supuestamente dicen ser, entre ellas, las de comercialización de productos en línea. Por ejemplo, utilizan parcialmente el nombre de una empresa.  

Otro de los focos rojos es que ofrece una paga demasiado buena y beneficios excesivos como vacaciones, ascensos regulares, becas de estudio para los hijos, asistencia médica, hospedaje y una paga sustanciosa y hasta exagerada. 

También recomendó poner atención a los requisitos para los puestos que se ofrecen, generalmente son mínimos y no se brinda información al respecto. Además pidió atención al número del que se contacta a los usuarios, misma que señaló se trata de una alerta roja, ya que la mayoría de las ofertas falsas, provienen de números del extranjero como Marruecos, Senegal o Indonesia, ya que estos números garantizan el anonimato del usuario, son más fáciles de dar de baja y ofrecen más ventajas a los criminales para  llevar a cabo sus estafas. 

Otro indicio de estafa está relacionado con el tener que pagar para trabajar, lo que enfatizó es un indicio de  esquema piramidal,  este pago está identificado para supuestos gastos de gestión o para comenzar el trabajo directamente, el resultado es que los estafadores se quedarán con el dinero que voluntariamente se le entregó. 

Finalmente también la empresa de seguridad cibernética, alertó a la ciudadanía a poner atención a la ortografía, ya que en muchos de los casos tienen errores ortográficos o de sintaxis en los mensajes que se enviaron. 

JJ

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO