*

Niños y adolescentes, sectores clave para evitar la obesidad en México

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- En el problema de obesidad, las actividades sedentarias son un factor determinante y cobran una factura muy alta en la población en general, pero en especial en niños y adolescentes, afirmó Teresa Ochoa Rivera, académica de la Universidad Iberoamericana.

    Por ello, urgió a reforzar la “educación en materia de salud conociendo dietas saludables, además de contar con vigilancia y tener indicadores para saber cómo se va evolucionando”.

    Las tasas de obesidad seguirán incrementando al menos hasta el 2030; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en México, 39 por ciento de la población tendrá problemas de sobrepeso y obesidad.

    “La obesidad es un problema muy complejo, tiene muchas aristas, no podemos dar una solución, hay que trabajar desde la sociedad, desde diferentes esfuerzos conjuntos, para que poco a poco vaya disminuyendo. Tiene que abordarse desde diversos aspectos, que van de seguridad social y pobreza, hasta discriminación y malos hábitos de alimentación”, comentó en entrevista con Notimex, Teresa Ochoa. 

    Advirtió que “no se debe de esperar a que llegue el problema, sino verlo desde antes”, por lo que insistió a fomentar en centros escolares en conjunto con los padres algún tipo de jornadas educativas y vigilancia para los niños. La infraestructura urbana y la inseguridad, hace que la gente "se mueva menos".

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas instituciones internacionales recomiendan que los niños realicen una hora de ejercicio físico vigoroso al día, pero este aspecto se ha visto afectado por diversas razones.

     

     

Categoria: