*

Neumonía, enfermedad contagiosa

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, el doctor Justino Regalado Pineda, Subdirector de Atención Médica del INER, se refirió al Día mundial contra la Neumonía que fue el pasado 12 de noviembre, explicó que este padecimiento es una infección del tejido pulmonar, ocasionada por virus o bacterias y compromete la función primordial del pulmón que es la oxigenación y en caso de ser muy extensa compromete la salud de las personas seriamente.

    Es provocada por virus como el de la influenza, otros agentes como el neumococo que provoca lo que también se llama pulmonía, y otras bacterias como el estafilococo. Las personas que fuman, dijo, particularmente son susceptibles de adquirir esta enfermedad debido a los contaminantes del humo del cigarrillo.

    La vacuna contra el neumococo indicada en niños y adultos mayores y la vacuna contra la influenza en el resto de la población, dijo pueden servir para proteger de este padecimiento.

    Las cifras de personas que pueden padecer una neumonía,  informó, oscila entre ocho y diez mil casos por año, un número significativo tratándose de enfermedades prevenibles.  Se trata de una enfermedad contagiosa, alertó, al manifestarse con tos, flemas, expectoración, estornudos,  son agentes que viajan con las secreciones y pueden transmitirse a personas que no estén contagiadas e infectarlas.

    Los síntomas explicó,  son cuadros sistémicos de debilidad, fiebre, sudoración, pérdida del apetito, adormilamiento, escalofrío, tos, secreciones diferentes a las habituales acompañadas de rastros de sangre, cuesta trabajo respirar, el patrón de ventilación se acelera, falta de aire, duele el pecho, esto indica que no es un resfriado común ni una gripa que vaya a pasar.

    La parte de la prevención es elemental, dijo la vacunación previene la formas graves como una neumonía que ocasione la muerte, no fumar, los buenos hábitos en general, cambios bruscos de temperatura, fuente de contaminación en interiores.

     

     

     

     

Categoria: