Nestora Salgado y policía comunitaria a su mando sí violaron derechos humanos: CNDH

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- La recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de Nestora Salgado, en su calidad de comandante de la  policía comunitaria en Guerrero, no se ha cumplido en su totalidad por las autoridades de estado, informó el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez al aclarar que la ahora candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado y subordinados sí cometieron violaciones a la garantía de otras personas.

    En entrevista, el titular de la CNDH explicó que el organismo a su cargo identificó en la Recomendación 9/2016 que se cometieron violaciones de derechos humanos contra Nestora Salgado y algunos integrantes de la policía comunitaria al violentarse el debido proceso, hechos que se pidió en ese momento que fueran investigados.

    Sin embargo, también detectó que "la policía comunitaria incurrió en violaciones a derechos humanos" de otras personas, por lo que la Comisión solicitó que se indagaran esas conductas para que las autoridades administrativas y penales se pronunciaran al respecto.

    Destacó que en la normatividad del Estado hay una ambigüedad, puesto que no hay una precisión en la delimitación de las atribuciones de las policías comunitarias respecto al sistema ordinario, por lo que es necesario que se hagan las modificaciones legislativas que den certeza jurídica. 

    Comentó que hasta ahora se ha registrado el cumplimiento parcial de la recomendación, por lo que, dijo, espera se cumpla en su totalidad.

    El Ombudsman Nacional fue cuestionado entorno a la protección a la candidata por Morena, dijo que ella tuvo una entrevista con la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, para que se tomen las medidas correspondientes para preservar su seguridad, como se hace con cualquier aspirante.

     

Categoria: