*

Negativo para México y el mundo el efecto Trump advierte Derbez

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, dijo sobre el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que falló el cálculo,  porque todos esperábamos que ganara  Hillary Clinton, el pueblo norteamericano decidió y quiso que fuera Trump.

    Nos encontramos, dijo, ante una realidad, que puede ser moderada o fuerte, pero negativa para México y el mundo, el efecto Trump es claro, es un discurso anti comercio exterior, lo que ya en sí afecta la posibilidad de una discusión seria del TLCAN, que afectaría también e empresarios de EU.

    De lo que no debe quedar duda, advirtió es que en los próximos meses no habrá nuevas inversiones porque todo mundo va a estar viendo que sucede cuando se siente en la silla Trump, es un periodo de incertidumbre que no afecta negativamente.  Destacó también la defensa de los mexicanos que radican en la Unión Americana.

    Sobre la posibilidad de que ganará Hillary Clinton y sus efectos para México, dijo que en realidad se trataba de entre un mal menor y un mal mayor, y nos tocó el mal mayor por lo que hay que tomar medidas internas, ya que vendrá un impactó de Trump, una locura, pero lo importante es lo que se hará al interior como un ajuste de las tasas de interés que pueden ir hasta un punto porcentual en el corto plazo y estabilizar a través de ello la volatilidad que hay en el tipo de cambio.

    Es importante, subrayó, que el Banco de México mande un mensaje rápido de estabilidad que permita hacer algo de control de daños respecto a lo que está pasando en el tipo de cambio, lo que desafortunadamente implicara un encarecimiento del dinero, complicará la solicitud de préstamos, entre otros.

    En el ámbito político esperaría, dijo, que los mexicanos no fuéramos tan misóginos como los americanos y no quisiéramos elegir una mujer, pero elimina un poco el concepto de por ser mujer y afectará un poco, por ejemplo una eventual candidatura de Margarita Zavala, quien tendrá que replantear sus propuestas. En cuanto a AMLO le va a ayudar porque mucho de lo que ocurra en EU un poco reflejado en México, ya que el discurso y su narrativa es más cercana a la de Andrés Manuel López Obrador y a la izquierda, y puede tener efecto en la política nacional.

Categoria: