Necesario que empresas mexicanas comprendan la ventaja de competir a través de las nuevas tecnologías

Mara Rivera
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- En vista de que en la actualidad gran parte de la competitividad mundial se basa en la utilización de las nuevas tecnologías es necesario que las empresas mexicanas comprendan las ventajas que tienen estos procesos para su crecimiento y desarrollo.

    En entrevista Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, refirió que no obstante de que el uso de la tecnología puede contribuir a obtener beneficios rápidos para una mejor operatividad y productividad, en México sólo 30 por ciento de las empresas han adoptado en sus procesos de producción el uso de las nuevas tecnologías.

    La tendencia mundial actual ha demostrado como en el caso de la industria automotriz que su crecimiento repercute en el PIB y el empleo en los países. Y ahora todo indica que también lo será en la industria de los alimentos y bebidas, pero aún así dijo hace falta más difusión entorno al uso de las nuevas tecnologías.

    “Creemos que hace falta más difusión de estas soluciones en México consideramos que apenas el 30% de las compañías han comprendido las ventajas que aporta en la digitalización y la adopción del Internet en las cosas de sus procesos operativos se estima que para el 2020 el consumo de alimentos industrializados 8 billones de dólares por lo que existen nuevos desafíos para las empresas del sector de alimentos y bebidas que están empezando adoptar y estandarizar la digitalización definir una nueva estrategia para sumarse a la industria 4.0 y mantener su competitividad en el mercado global.”

    El directivo de la empresa alemana considerada en México, como el proveedor líder en tecnologías sustentables a través de su portafolio verde compuesto por productos y soluciones para hacer más eficiente el consumo de combustibles, electricidad, agua, entre otros, señaló que prueba de que el uso de la tecnología -Siemens- impulsan desarrollo y crecimiento es que el 60 por ciento de las plantas cerveceras del país, hayan colocado a México como el primer exportador en el mundo.

    “Hoy nuestra sociedad está acostumbrada a la conexión con Internet tenemos miles y millones de dispositivos conectados a Internet y se espera que para el 2020 existan 50,000 millones de dispositivos conectados a Internet el problema es que sólo el 3% de estos dispositivos pertenecen a las fábricas que están entrando a la digitalización en el mundo por lo cual se da entender que la digitalización es fundamental para que los procesos y la producción de las fábricas sea más inteligente y genere mayor rentabilidad “.

    Iván Pelayo, de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, agregó que el uso de las nuevas tecnologías y digitalización en el sector cafetalero nacional ayudarán a elevar la producción al pasar de 4 millones de sacos a 15 millones de sacos para el 2030.

    En suma que la digitalización de las cosas ofrece no solo un potencializador para la ampliación de los mercados y el acceso a clientes y proveedores a distancia, así como la competitividad y productividad de cualquier sector productivo.

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