*

Necesario preservar patrimonio cultural: Nuria Sanz

Enfoque Noticias
  • **Escuche la entrevista completa al dar clic en el ícono de AUDIO**

    En entrevista con Enfoque, Nuria Sanz, directora y representante en México de la UNESCO, dijo que el artículo uno de la organización indica que se tiene que preservar por todos los medios algunos patrimonios que son parte de la soberanía de algunas partes y en este caso en la destrucción deliberada de integrantes del Museo de Mosul en Irak.

    Indicó que el patrimonio cultural es una diana para exacerbar  cualquier forma de destrucción y de terrorismo por lo que desde entonces junto con el Consejo de Seguridad de la ONU se ha estado trabajando para intentar solucionar algunos de los resultados del desastre y tratar de mitigar los hechos que lo produjeron.

    Afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha lanzado ya una declaración específica contra la destrucción deliberada de las estatuas.

    Sanz dijo que se continuará en la lucha y en el combate día a día con un programa de actuación para resguardar el patrimonio milenario, además de la actuación durante el momento de la destrucción.

    Explicó que están buscando todas las oportunidades de cooperación para conocer el estado de los catálogos y el inventario del patrimonio sean bienes públicos o privados, además de que se hace una revisión sistemática de las piezas que aparecen en subastas y se analiza el tráfico de objetos.

    “Hay un enorme despliegue, no hemos podido acabar con estos actos de destrucción, pero hay una gran plataforma de cooperación”, puntualizó.

    Finalmente la directora y representante en México de la UNESCO dijo que en las campañas que se emprenden en conflictos armados el patrimonio debe ser un capital social de paz y como patrimonio del resultado entre la relación de los pueblos.

Categoria: