*

Necesario cuidar poblaciones de especies marinas, dice experto

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, este 3 de marzo, Rodrigo A. Medellín Legorreta, experto del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que México tiene mucha suerte y también responsabilidad en el cuidado de las especies del mar.

    Recordó que esta ocasión, la conmemoración está dedicada a la vida marina y México es uno de los países con mayor proporción de costa y de mares territoriales.

    Expuso que en las aguas nacionales habitan unas 111 especies de tiburones, una cuarta parte del total de las que existen en el mundo, pero las pesquerías de tiburón y otras especies en el país y el mundo, están en serios problemas, casi todas las especies están sobreexplotadas o sus poblaciones colapsadas por un aprovechamiento no sustentable.

    Hoy, alertó, la vaquita marina, el cetáceo más chiquito del mundo que solo vive en el Alto Golfo de California, está a punto de desaparecer, pues un pez con el que coexiste, la totoaba, sujeto de una pesquería ilegal que causa la muerte a las vaquitas por el uso de redes agalleras, y es que la vejiga natatoria de la totoaba se puede vender en el mercado ilegal hasta en 100 mil dólares.

    ¿Se han preguntado porqué el huachinango, el robalo o el mero son tan caros? o ¿porqué no deja de subir su precio? Pues se debe precisamente a que hemos sobreexplotado sus poblaciones. Hoy quedan menos del 30 por ciento de los peces grandes del mar que había hace apenas 100 años, manifestó.

    "Nuestra especie es responsable de esta seria reducción, pero también tenemos oportunidad de restaurar esas poblaciones; todo depende de nosotros", sostuvo el especialista.

    Desde África, donde realiza una visita de trabjo, Medellín Legorreta dejó claro que "nadie niega que la biodiversidad marina es verdaderamente asombrosa y los humanos sentimos empatía con los delfines, las tortugas marinas, los caballitos de mar, los pingüinos, y mucho más, pero nos cuesta trabajo conectar nuestros hábitos de consumo con el deterioro ambiental".

     

Categoria: