*

Necesario apoyar a sectores más vulnerables ante incremento de productos y servicios: Carlos Lomelí

Sergio Perdomo, reportero
Notimex
  • México.- El diputado Carlos Lomelí Bolaños hizo un llamado a las autoridades federales para que diseñen e implementen programas que permitan apoyar a los sectores más pobres de la sociedad, ante los incrementos en el costo de los productos de la canasta básica, derivados del aumento en las tarifas energéticas y combustibles

    El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que varios analistas económicos prevén que para 2017 la inflación llegue a incrementarse hasta 3.7 por ciento por la liberación del precio de las gasolinas en el país. 

    Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de este mes subirán, por cuarta ocasión en lo que va del año, las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo.  

    Señaló que, con este aumento, las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 por ciento en el último año; las del área comercial entre 17 y 23 por ciento y las de uso doméstico de alto consumo subirán 17 por ciento, en relación con el mes de noviembre del año pasado.

    En cuanto a la liberación gradual del precio de las gasolinas en 2017, dijo que con esta medida se espera un impacto inflacionario en cadena que afecte, aún más, a los sectores más vulnerables del país. 

    El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó que diversos medios de comunicación y especialistas han alertado que esta situación podría pegar de manera directa en los precios de la canasta básica, desde el huevo, frijol frutas y legumbres”, además de que “se espera que en los próximos días lleguen los nuevos precios”. 

    Comentó que, de acuerdo al INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento de 0.49 por ciento en la primera quincena de octubre, así como una tasa de inflación anual de 3.09 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.46 quincenal y de 2.47 por ciento anual.

    Indició que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    Ante esta situación, el también secretario de la Comisión de  Desarrollo Social,  Carlos Lomelí Bolaños, consideró necesario que las autoridades diseñen e implementen medidas y programas que eviten que se afecte a las comunidades más pobres del país por el inminente aumento de los precios de algunos productos, sobre todo, de la canasta básica y asegurar que el daño a las clases más necesitadas sea aminorado.

      Lamentablemente, agregó, estos aumentos se traducirán en un incrementó de la pobreza en algunas zonas y regiones de México país, pues se espera que los sectores de la población con bajos ingresos económicos sean los más afectados.

     

Categoria: