Naucalpan enfrenta grave crisis de pagos, insolvencia financiera y servicios públicos

Gerardo Cedillo, reportero
  • Estado de México.- A menos de 6 meses de que concluya la actual administración municipal en Naucalpan, encabezada por Patricia Durán Reveles de Morena, este municipio conurbada del Estado de México, que es uno de los más ricos del país se encuentra totalmente quebrado y enfrenta una grave crisis de pagos, insolvencia financiera y de servicio públicos.

    De acuerdo con la información disponible, de las sesiones de cabildo e incluso por comunicados del colegio del notarios, las cuentas bancarias municipales han sido embargadas debido a los millonarios adeudos, con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la CFE, laudos laborales y mercantiles, por el pago del impuesto sobre la renta e IVA al sistema de administración tributaria, que incluso cancelo la FIEL, por lo que el municipio no puede expedir recibos o facturas, hacer cobros o pagos  a ciudadanos y a múltiples proveedores y prestadores de servicios. Debido a la pandémia las participaciones federales se redujeron en 400 millones de pesos para Naucalpan lo que deterioró más sus complicadas finanzas.

    Desde hace varias semanas trabajadores municipales han realizado paros y manifestaciones para exigir el pago de sus salarios, que se ha hecho cada vez más irregular, algunos de ellos tienen ya hasta cuatro quincenas sin cobrar y sin recibir sus vales de despensa. En el llamado año de Hidalgo y luego de su derrota electoral el 6 de julio pasado, el gobierno morenista de Patricia Durán Revele está paralizado.

    Como es lógico desde hace varias semanas los servicios públicos han venido registrando un deterioro evidente y preocupante para los ciudadanos de este municipio. Las labores de bacheo, servicios municipales, recolección de basura, alumbrado público, alcantarillado, agua y saneamiento y otros como la propia seguridad pública, están haciendo crisis.

    Los vecinos de colonias como las secciones, 1, 2, 3 y 4 de de Lomas Verdes, Alteña, Circuitos y muchas más, han tenido que organizarse para recolectar dinero a fin de pagarle la gasolina a los policías y que el patrullaje no se detenga, pero temen que los uniformados se nieguen a seguir realizando sus labores ante la falta de pagos. Desde hace días Montañas de basura se acumulan a las afueras de las casas, esquinas y conjuntos habitacionales.

    Los colonos ya empiezan a organizarse para contratar a recolectores privados para que se lleven los desechos. En las redes sociales y chatas vecinales los delgados de los consejos de participación ciudadana (COPACI) informan lo que les dicen los encargados de los servicios municipales.

    Las oficinas municipales están abiertas, pero los trabajadores a la hora de cobrar el agua por ejemplo, están expidiendo recibos sin selló fiscal, lo que resulta totalmente irregular, los trámites catastrales según señala en una circular el colegio de notarios, están en la misma situación.

    SC/ 

Categoria: