Aún no es determinante estudio sobre tipo sanguíneo para confirmar mayor riesgo de letalidad o gravedad por COVID-19: López-Gatell

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Hugo López Gatell, subsecretario de salud, aclaró que el grupo sanguíneo, no es determinante aun, para la letalidad o para ser más o menos propenso a ser un paciente grave de COVID-19, como se difundió en diversos medios de comunicación.

    durante la conferencia vespertina de este domingo, aclaró que el estudio realizado en España y países europeos sobre el fallecimiento de más personas con tipo de sangre “A” y muchas menos con tipo de sangre “O” es solo un indicio preliminar, que debe ser estudiado mucho más a fondo. En todo caso aseguro que hay evidencia científica más contundente y comprobada de que quien tiene enfermedades preexistentes y una edad avanzada, es más susceptibles de comprometer gravemente su salud si contrae COVID-19.

    En tanto, José Luis Alomía, director general de epidemiologia informó que en el país amanecerá este lunes con 17 entidades que se ubican en semáforo naranja es decir riesgo alto de contagio y 15 en semáforo color rojo, lo que representa un riesgo máximo.

    insistió que las entidades que se ubican en semáforo naranja podrán incrementar su actividad, pero de forma gradual y controlada, por ejemplo, gimnasios y spas, cines teatros y espacios culturales al 25 por ciento de aforo.

    Iglesias 25 por ciento de aforo, siempre respetando sana distancia y evitando al máximo concentraciones masivas, lo que impide todavía conciertos y la apertura de bares, centros de espectáculos y similares.

    Sobre las cifras del día 21 de junio del 2020 en México dio a conocer que ya son 180 mil 545 casos confirmados de COVID-19, más de 56 mil 590 permanecen como sospechosos, más de 24 mil 225 están activos y se han registrado 21 mil 825 fallecimientos.

    JV

Categoria: