*

Museo Británico dedica exposición al fenómeno del Manga, la mayor en su tipo fuera de Japón

Enfoque Noticias
EFE

Foto: EFE 

  • Londres.- Con sus raíces en los antiguos grabados japoneses y éxitos como Dragon Ball o Pokémon, el arte narrativo nipón conocido como manga, o anime en su versión audiovisual, se ha convertido en un fenómeno cultural global, que trasciende fronteras y mueve millones.

    A fin de explorar esta modalidad artística, que facturó unos 3.500 millones de euros (casi 4 millones de dólares) en 2016, el Museo Británico ha organizado la exposición "Manga", la mayor montada fuera de Japón, presentada este martes a la prensa y que abrirá al público entre el 23 de mayo y el 26 de agosto.

    El director del museo londinense, Hartwig Fischer, confesó que espera "un enorme interés" por esta muestra, que ofrece una "nueva dimensión" sobre "la forma narrativa más popular del momento", que aborda "diferentes aspectos de la vida y temas relevantes de la sociedad actual".

    Dividida en seis salas, la exhibición, que abarca más de 70 títulos y 50 artistas vivos, traza la historia de este estilo de cómic o novela gráfica, desde su inspiración en las estampas de los artistas nipones del siglo XIX Katsushika Hokusai y Kawanabe Kyosai hasta las películas o videojuegos que lo han popularizado a nivel mundial.

    La muestra londinense incluye trabajos, consejos y técnicas de conocidos dibujantes como Tezuka Osamu, creador de Astro Boy y La princesa caballero, o Toriyama Akira, autor de Dragón Ball.

    Están representados también Higashimura Akiko, que ideó La princesa medusa y es impulsora del género shojo o manga para chicas; Hagio Moto; Inoue Takehiko (Vagabundo y Real) y Oda Eiichiro, autor del récord mundial de ventas One piece.

    Se incluye una novela gráfica de Hoshino Yukinobu ambientada en el museo londinense, La aventura del Profesor Munakata en el Museo Británico, y el valioso telón del teatro Shintomiza Kabuki, cuyas figuras pintadas a mano son precursoras del manga actual.

     

     

Categoria: