Muro entre EU y México no detendrá a migrantes, sólo generará más victimización e incrementará mafias: ONU

Gerardo Cedillo, reportero

Foto: Archivo 

  • México.- La ONU advirtió que a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, construya o refuerce un muro en la frontera con México, la migración hacia ese país no se detendrá, pues buscará nuevas rutas.

    Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, defendió a los migrantes y advirtió que no son la personificación del peligro, sino seres humanos que tienen derechos inalienables y universales.

    Señaló que la nueva política de seguridad y de migración, implementada por el gobierno de Trump, no impedirá, ni detendrá la migración hacia Estados Unidos.

    En el marco del lanzamiento de la “Campaña de arte moral en pro de personas migrantes y refugiadas”, organizada por el Senado y grupos de la sociedad civil, Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados, detalló que el endurecimiento de las políticas migratorias en EU, aumentará en 150 por ciento el número de solicitudes de refugiados en México.

    El representante de la ONU en materia de migrantes y refugiados dijo que la política migratoria de la administración Trump, solo incrementara los riesgos, peligros y dificultades para encontrar rutas de ingreso a Estados Unidos, más muertes, victimización de los migrantes y el aumento en el número de bandas que trafican con personas, no solo polleros, sino del crimen organizado.

    La “Campaña de arte moral en pro de personas migrantes y refugiadas”, prevé ocupar espacios urbanos para exhibir 16 murales, a fin de concientizar la inclusión de las personas migrantes como sujetas de derechos y de respeto.

Categoria: