Murió la bebé abandonada en baños del Metro UAM-I
Ciudad de México.- La bebé que fue abandonada en los baños públicos ubicados afuera de la estación del Metro UAM-l de la Línea 8 murió este jueves. El IMSS-Bienestar informó que la bebé, quien fue trasladada el 25 de agosto al Hospital Pediátrico de Legaria, presentó diferentes complicaciones, como hemorragia intraventricular con hidrocefalia, daño cerebral severo, entre otras fallas […]
Ciudad de México.- La bebé que fue abandonada en los baños públicos ubicados afuera de la estación del Metro UAM-l de la Línea 8 murió este jueves.
El IMSS-Bienestar informó que la bebé, quien fue trasladada el 25 de agosto al Hospital Pediátrico de Legaria, presentó diferentes complicaciones, como hemorragia intraventricular con hidrocefalia, daño cerebral severo, entre otras fallas multiorgánicas, lo que provocó su muerte hoy jueves 28 de agosto a las 14:45 de la tarde.
El deceso fue notificado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Fue abandonada en baños del Metro
Durante un recorrido de vigilancia en la colonia Barrio San Miguel, alcaldía Iztapalapa, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados por el llanto de una bebé abandonada en los baños públicos de la estación UAM-I.
Al llegar, encontraron a la recién nacida envuelta en una cobija sobre el piso, por lo que la resguardaron y trasladaron en patrulla a un hospital para que recibiera atención especializada.
Los oficiales actuaron rápido para proteger a la menor, incluso uno de ellos lo envolvió con su chamarra antes del traslado. Este cuidado inmediato fue fundamental para garantizar su seguridad y salud en sus primeros minutos tras ser encontrada.
Autoridades revisaron las cámaras de videovigilancia de la estación y alrededores para identificar a los responsables o localizar a la madre y al padre.
¿Qué sanciones establece la ley por abandonar a un menor en México?
Conforme al artículo 335 del Código Penal Federal, el abandono de una persona menor de edad constituye un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad. Las condenas varían en función de las circunstancias y consecuencias del acto, con penas que van desde 1 mes hasta 4 años de prisión, en casos donde no se genera daño físico ni psicológico al menor.
Además, si durante el proceso judicial se acredita maltrato, negligencia o abuso, se pueden sumar cargos adicionales. En estos escenarios, la autoridad competente puede determinar la pérdida de la patria potestad o tutela, con el objetivo de salvaguardar al menor.
En el Estado de México, el Código Penal local establece sanciones específicas. En situaciones donde el abandono no provoca daño, la pena es de 6 meses a 2 años de prisión, además de multas económicas que oscilan entre los 30 y 300 días de salario, o en su caso, trabajo comunitario. Si el abandono resulta en la muerte del menor, la pena puede incrementarse de dos a ocho años de prisión, junto con multas de 50 a 350 días.
Agencias
SC/LP

