Muchos productos cosméticos contienen químicos vinculados con cánceres

Enfoque Noticias / EFE
  • Toronto.- Muchos de los productos cosméticos que se venden en Estados Unidos y Canadá contienen elevados niveles de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), peligrosos químicos vinculados con el cáncer de riñón y testicular así como otras graves enfermedades, según reveló un estudio dado a conocer este martes.

    Científicos de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos llegaron a esta conclusión tras analizar la composición de más de 200 productos cosméticos a la venta en los dos países norteamericanos y descubrir que el 56 % de las bases de maquillaje y productos para ojos, el 48 % de los pintalabios y el 47 % de las máscaras estudiadas contenían altos niveles de flúor, lo que indica el uso de PFAS.

    El principal investigador del estudio, el profesor de física de la Universidad de Notre Dame Graham Peaslee, advirtió que el uso tan extendido en el sector de la cosmética de productos conocidos como "los químicos eternos" es muy preocupante. "Estos resultados son particularmente preocupantes cuando se considera el riesgo de exposición para los consumidores combinado con el tamaño y escala de un sector valorado en miles de millones de dólares que cada día proporciona estos productos a millones de consumidores", afirmó Peaslee en un comunicado.

    Los investigadores también revelaron que 29 productos con elevadas concentraciones de flúor que fueron analizados con más detalle también contenían entre cuatro y 13 PFAS específicos. Solo uno de estos cosméticos advertía en su etiqueta el contenido de PFAS.

    "Es importante destacar que el alcance total del uso de estos químicos en cosméticos es difícil de estimar debido a la falta de estrictos requisitos de etiquetado en ambos países", añadió Peaslee 

    JJ

Categoria: