*

Movimiento por Nuestros Desaparecidos exige aprobar a la brevedad la ley sobre desapariciones forzadas

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- Integrantes de las más de 75 organizaciones que aglutina el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, exigen al poder legislativo federal aprobar a la brevedad la ley sobre desapariciones forzadas y por particulares.

    Denunciaron que desde hace meses familiares de personas desaparecidas enfrentan diversos obstáculos en las investigaciones de desapariciones y desapariciones forzadas, así como en la búsqueda de sus seres queridos.

    En conferencia de prensa, dijeron que analizaron la propuesta de ley del ejecutivo y de los partidos políticos y llevaron sus propuestas al Senado de la República, además de participar en diversas audiencias en este año, sin embargo finalizó el período legislativo sin que se haya aprobado la legislación en la materia.

    Aseguraron que de parte de los legisladores federales han recibido solo un trato amable, pero nada má

    Alejandra Nuño, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, demando al Congreso de la Unión, responder a las necesidades de la población.

    Denunciaron que el Congreso de la Unión no sólo falla reiteradamente frente al plazo establecido para legislar en la materia según el artículo SEGUNDO transitorio de la reforma constitucional al artículo 73, sino que también a sus obligaciones internacionales.

    El MNDM, recordó que entre sus principales propuestas destacan que la legislación cuente con una Comisión Nacional de Búsqueda que incorpore directamente a los familiares en sus mecanismos de conducción y supervisión, con la finalidad de coordinar la vinculación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la operación, supervisión y evaluación  de los planes, programas y acciones de búsqueda a nivel nacional, incluyendo la implementación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, y la coordinación y gestión de un Registro Único Nacional de Personas Desaparecidas y los procesos de identificación forense.

    Finalmente emplazaron al legislativo a que explique ¿por qué no fue una prioridad durante este período la legislación en materia de desapariciones y desapariciones forzadas?

     

     

     

     

     

Categoria: