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Movimiento Ciudadano anuncia campaña nacional para promover los derechos de los usuarios de aerolíneas

Sergio Perdomo, reportero
  • Ciudad de México.- El día de hoy, los diputados de Movimiento Ciudadano encabezados por el coordinador Clemente Castañeda, presentaron la campaña “Mándalos a volar” para fortalecer y garantizar los derechos que tienen los usuarios de las aerolíneas en México.

    La Bancada de los Ciudadanos anunció que se trabaja en una serie de medidas contundentes a favor de los usuarios para combatir los abusos de las aerolíneas con “medidas que penalizan la cancelación, la demora, la pérdida de equipaje y la posibilidad de que los usuarios puedan transferir sus boletos” comentó el coordinador de la bancada Clemente Castañeda.

    La campaña, que busca proteger y ampliar los derechos de los usuarios, se presentó a los medios de comunicación en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo y Costilla, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En donde asistieron además las diputadas ciudadanas Mirza Flores, Rosa Alva Ramírez Nachis y el diputado Jonadab Martínez.

    Las iniciativas que contienen esta serie de medidas ya fueron presentadas en la Cámara de Diputados y está en proceso de dictaminación. “De lo que se trata es de respetar los derechos de los usuarios en las aerolíneas y que las aerolíneas dejen de abusar de quienes compran un boleto de avión” dijo Clemente Castañeda.

    Señalaron que lo importante es hacer justicia a los ciudadanos, pues existe un abuso constante de las aerolíneas, como es el caso del impuesto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) “las aerolíneas solamente pagan este impuesto a los aeropuertos, por los pasajeros que van a volar. Todos aquellos que no pudieron subirse al avión, que les cancelaron su vuelo, o que lo tuvieron que cancelar por causas personales, no les es reembolsado. Ya no digamos su boleto, sino el impuesto del que no están haciendo uso” puntualizó la diputada Mirza Flores.

    Otra de las propuestas es acabar con la publicidad engañosa, obligando a que el precio con el que las aerolíneas promocionan sus vuelos sea el final, mencionó la diputada Flores.

    La diputada ciudadana dijo que la campaña también busca incentivar a los usuarios para que hagan uso de su derecho de denuncia ante la PROFECO y mencionó que una de las propuestas es que los módulos de atención de esta procuraduría se instalen en todos los aeropuertos, todo el año.

    Jonadab Martínez señaló que en la iniciativa se proponen un catálogo de derechos mínimos de los usuarios y además, sanciones a las aerolíneas. Como en el caso de los retrasos de vuelos, en los que las aerolíneas deberán de costear los alimentos cuando exista un retraso de 3 horas y la posibilidad de reembolso total del vuelo si se el retraso es de 5 horas, además de los viáticos gastados por los usuarios.

    Por su parte, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis dijo que las iniciativas que se presentarán buscan unificar y estandarizar los derechos mínimos de los usuarios en todas las aerolíneas para que éstos sepan cuáles son y los puedan hacer valer. Actualmente, cada aerolínea plantea sus propias políticas y los ciudadanos tienen que aceptarlas tácitamente sus condiciones.

     

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