Morena rechaza Comisión Investigadora del Congreso para esclarecer la tragedia de la Línea 12 del Metro

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las 25 víctimas mortales del accidente ocurrido el lunes pasado en un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. En tanto, las  bancadas del PAN y PRI en este órgano legislativo demandó la creación de una comisión legislativa para coadyuvar en el esclarecimiento de las investigaciones y la  comparecencia de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que explique lo sucedido en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que colapsó el lunes pasado.
     
    También, las y los senadores y diputados de oposición exigieron la renuncia de Florencia Serranía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Señalaron que la gravedad de este accidente obliga a una serie, profesional y profunda investigación, pues existe la presunción de omisiones graves en el mantenimiento y en el diseño de la línea.
     
    La senadora Kenia López, vicecoordinadora de la bancada, pidió la renuncia de la titular del Metro.
     
    “¿Cómo es posible que la directora general del Sistema sea al mismo tiempo subdirectora general de mantenimiento? ¿Cómo es posible que sabiendo de los conflictos de intereses que ella tiene, haya continuado en el cargo y hoy siga en él? Es claro que debe renunciar, que debe haber una investigación seria y para eso la directora general del Metro no puede estar al mando”.
     
    La panista acusó que la política de austeridad implementada por esta administración repercutió en lo sucedido en la Línea 12. También, adelantó que demandarán la comparecencia de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, para que explique  que pasó en  la Línea 12 que se construyó e inauguró durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
     
    “Vamos a solicitar la comparecencia también del secretario de Relaciones Exteriores, quien fuera el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el responsable de la construcción de la Línea 12. (…) No queremos una simulación, no queremos una investigación que trate de tapar el sol con un dedo, no queremos una investigación que solape la corrupción y la negligencia de este gobierno”.

    Las y los legisladores de Morena y sus aliados del  PT y PES rechazaron la exigencia de la oposición y frenaron la creación de una comisión investigadora independiente del congreso al rechazar que el tema se considerará de urgente y obvia resolución. Las legisladoras y legisladores de Morena votaron en contra de una intención carroñera de los opositores.
    Aquí lo que en su turno dijo Martín Batres entre otros de sus compañeros.

    SC/ 

Categoria: