Morena propone sistema electrónico de votación legislativa en Querétaro

Enfoque Noticias
NTMX
  • Querétaro.- La coordinadora de la fracción de Morena en la LIX Legislatura local, Martha Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa para que los diputados locales puedan emitir su voto en sesiones de pleno a través del sistema electrónico, lo cual abonará a la certeza y transparencia en el proceso legislativo.

    En rueda de prensa, la legisladora dijo: “Proponemos reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, con lo cual se busca instaurar la votación electrónica durante las sesiones de la LIX Legislatura local".

    Larrondo Montes informó que se busca que con apoyo de Mesa Directiva el sistema se pueda implementar este año, a fin de que Querétaro se adhiera al tema de la innovación, pues estados como Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y otros ya han realizado este salto tecnológico.

    La morenista puso de manifiesto que el sistema electrónico permite fomentar la transparencia y se evitan confusiones, como han llegado a ocurrir en pasadas sesiones de pleno, tanto a nivel federal como local.

    “Ha ocurrido en algunas ocasiones donde se ha generado confusión en las sesiones de pleno y se ha tenido que retomar la votación, sobre todo en el tema cuando se presentan las reservas.

    "En los temas de jubilaciones los diputados hemos tenido que volver a votar, algunos compañeros legisladores hablan quedo y no se entiende, por lo que se genera confusión y se tiene que volver a contar las votaciones”, comentó.

    La diputada explicó que este nuevo sistema electrónico contaría con un proceso en el que una vez iniciada la votación, ésta no podría ser suspendida, los legisladores contarían con un lapso de tres minutos para emitir el sentido de su votación, ya sea a favor, en contra o abstenerse.

    Posteriormente las votaciones serían desplegadas a través de una pantalla o tablero electrónico, a la vista de todos los asistentes a las sesiones de pleno.

Categoria: