Morena congela en la comisión permanente que se abra expediente de la construcción de la Línea 12

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La mayoría de Morena y sus aliados PT y PES en la Comisión Permanente rechazó que el gobierno de la Ciudad de México elimine la calidad de reservada de toda la información generada por el sobrecosto, la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
     
    Con 14 votos a favor  y 21 en contra, los legisladores de la mayoría rechazaron la propuesta de la bancada del PAN, para que la administración de Claudia Sheinbaum convocara a instituciones académicas de educación superior y a colegios de profesionistas en materias vinculadas a la construcción, para que conformaran una comisión independiente que lleve a cabo un peritaje que determine las causas de los hechos registrados el 3 de mayo en Tláhuac.
     
    En tribuna, la senadora Xóchitl Gálvez, consideró necesario la realización de un tercer peritaje que sea realizado por una comisión independiente, cuyos integrantes estén familiarizados con las características de suelo de la Ciudad de México y con los métodos constructivos que imperan en la capital.
     
    Dijo que, en un ejercicio de plena transparencia, el gobierno de la Ciudad de México debe proporcionar a la Comisión Permanente, al menos, el proyecto estructural, las memorias de cálculo, las bitácoras de construcción, las bitácoras de supervisión de la construcción, las bitácoras de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017 y las bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo y que éstas puedan ser consultadas por cualquier interesado.
     
    “En cualquier país del mundo donde exista dignidad y decencia política, los funcionarios públicos involucrados en una tragedia de esta magnitud se separan del cargo de manera voluntaria. (…) Se abra la información sobre la ‘Línea Dorada’, esa que se encriptó desde que se detectaron las fallas. (…) No se adelantan a los peritajes, no pretendan ser los jueces en esta tragedia. (…) No quieran encontrar chivos expiatorios, no quieran lavarse las manos, no vamos a permitir que su opacidad evite castigar a los verdaderos culpables”.
     
    Reiteró que, en aras de la transparencia plena, es urgente  que se suprima la reserva a toda la información concerniente a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que fue turnado a comisiones, es decir a la congeladora.

    JV

Categoria: