Monreal asegura que extinción de Fideicomisos no implicará abandono del estado con sectores implicados

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que la extinción de 109 fideicomisos, no acaba con la obligación del Estado para atender a los distintos beneficiarios de éstos. Entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, después de una sesión de más de 12 horas, en la que la mayoría de Morena junto con los partidos Encuentro Social y Verde Ecologistas consumaron la desaparición de estos fondos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó lo positivo de esta decisión.

    “Y las ventajas cualitativas tienen que ver con que habrá en adelante en el gasto público transparencia y rendición de cuentas y se eliminará la opacidad al extinguir los fideicomisos”.

    El político zacatecano reiteró que la desaparición de los fideicomisos, no finaliza con la obligación que el Estado tiene para con los beneficiarios de éstos.

    “Es decir, a través de la TESOFE van a seguir atendiendo a científicos, académicos, a cineastas, a deportistas,  a defensores de derechos humanos, a niños, todos los que se venían beneficiando con los fideicomisos, ahora podrán seguir haciéndolo, solo que ya no a través de una intermediación financiera, sino de manera directa por la TESOFE, ese es un compromiso que se adquirió en esta reforma”.

    Insistió en que confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirmó que nadie de los beneficiarios de los fideicomisos, se quedará sin ese apoyo. Confió que la auditoría que ordenó el presidente a estos fondos, ayudará a esclarecer cualquier irregularidad y cualquier desviación de recursos públicos.

    SC/ 

Categoria: