Molestia por desabasto y deficiente servicio culpa de estados y corrupción: Jorge Alcocer

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Twitter 

  • México.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que hay una creciente irritación social contra el sistema de salud público, particularmente con aquellos que administran los estados, donde la corrupción permea en la compra de medicamentos, insumos, equipos y obras.

    Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el funcionario reconoció que la compra consolidada de medicamentos tuvo cierta curva de aprendizaje, pero salió bien.

    Afirmó que ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud.

    “El desabasto a la falta de presupuesto no son reales, hay dinero. (…) En salud ni la austeridad ni el combate a la corrupción, están ligados a quitarle presupuesto a la salud, esto y lo tenemos como una indicación, como una instrucción del presidente de la República. (…) Y ahí está este dinero que les digo en el capítulo 2000, en el capítulo 023 me atrevo a mencionarlo, el llamado Atención de la Salud, ahí está involucrado mayormente, no todo, el gasto que tienen los institutos y los hospitales de alta especialidad y esto aumentó 10.4 por ciento del presupuesto anterior. Los números pueden decir no es suficiente, pero hubo una acción”.

    Mencionó que tanto la Auditoria Superior de la Federación, como la Secretaría de Salud, tienen documentados sistemáticamente casos de corrupción en el manejo de recursos de las entidades federativas para cubrir los costos del Seguro Popular.

    "Y de las transferencias del Seguro Popular de sus diferentes fondos, tiene varios, este arreglo financiero ha abierto grandes espacios de mal manejo, de corrupción tanto en compra de medicamentos, insumos, equipo, obras, documentados sistemáticamente no por nosotros solamente, sino por la Auditoria Superior de la Federación. Además, se han proporcionado fondos a estados, municipios y legisladores para obra o equipos sin ninguna planeación y han sido susceptibles a la corrupción. (…) Este conjunto de elementos ha resultado en una creciente irritación social con el sector público de salud y en una conflictiva laboral insólita, que obligan a plantear nuevos objetivos para los próximos años”.

     

Categoria: