*

Miscelánea penal aprobada por diputados, retroceso para el nuevo sistema de justicia penal: OSC

Jorge Sánchez, reportero
  • México.-  Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), hicieron un llamado a los Senadores del país, a no avalar la Miscelánea Penal que aprobó la Cámara de Diputados, porque pone en riesgo los Juicios Orales, implementados con la Nueva Reforma Penal.

    En conferencia de prensa Conjunta, Laydia Negrete; de la Asociación de beneficencia privada "Renace" , el jurista Rafael Heredia; de la cinta "Presunto Culpable" y Carlos Ríos Espinoza, experto en justicia penal, denunciaron que no fueron ramadas en cuenta las observaciones y sugerencias de expertos y académicos.

    Sostuvieron que la Miscelánea Penal, es una forma encubierta de ponerle un freno al Nuevo Sistema Penal Acusatorio que entrará en vigor el próximo 18 de Junio.

    "Estamos preocupados porque la miscelánea fiscal aprobada por los Diputados, no da garantía de defensa para la víctima, avala acusaciones sin pruebas y regresa al expediente secreto y escrito del sistema anterior" afirmó la activista, Layda Negrete.

    Por su parte, Carlos Ríos Espinoza , sostuvo que la Miscelánea Penal , impide que los acusados ofrezcan pruebas, no fomenta la solidez de las investigaciones y amplía el plazo de la prisión preventiva de uno a dos años. Mientras que el jurista, Rafael Heredia, advirtió que las Reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, les dan elementos a las Procuradurías para inventar "crímenes o chivos espiar primos y llevar a incidentes a la cárcel".

    Los activistas, confiaron en que el Senado de la República, de marcha a tras a la Miscelánea Penal aprobada por los Diputados, para evitar el riesgo del éxito de los Juicios Orales .
     

Categoria: