*

Miranda de Wallace exigió al gobierno federal la creación de un Plan Nacional contra el Secuestro

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Tras lamentar que a dos años  de la creación de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) no exista una estrategia  en el país para atacar a las organizaciones criminales dedicadas a dicho ilícito, la activista Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado al gobierno federal a cumplir con el compromiso  pactado  para implementar la estrategia y acciones concretas que permitan atacar con  éxito  el flagelo.

    En  conferencia de medios, la Presidenta de la Asociación  Alto al Secuestro, dijo que es urgente la elaboración del Plan Nacional Antisecuestros al que se comprometió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como la implementación de Abogados victimales para que auxilien a los ciudadanos victimas de secuestradores.

    "La  estrategia contra el secuestro no se ha implementado como se ofreció cuando se creo  la CONASE. Ahora con el nuevo sistema penal nos enfrentamos a retos mayores  y los operadores siguen sin estar capacitados y las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), incompletas en su mayoría" afirmó la activista.

    Miranda de Wallace, sostuvo que hay inequidad para las víctimas del delito, en un sistema mucho más garantista sólo para los imputados, contradicciones entre leyes, códigos y la propia Constitución, que dificultan aun más el acceso a la justicia, disminuye la efectividad en las detenciones y vinculaciones a proceso. Ante tal situación, urgió a las autoridades subsanar el problema.

    Finalmente,  informó que en la presente administración se han denunciado 8,004 secuestros, en promedio 182 al mes, tan sólo -dijo- en Julio se perpetraron 152 secuestros , lo que representa un incremento del 9% respecto al mes pasado, donde hubo 145.

    Las Entidades con mayor incidencia son : el Estado de México con 39 , Veracruz 19 y la CDMX CON 13, repuntando el secuestro en Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Zacatecas.

Categoria: