*

Militares y federal torturan a mujer en Guerrero, hay dos mandos detenidos

Jorge Sánchez, reportero
  • Guerrero.- Detienen a dos mandos del Ejército Mexicano por su involucramiento en la tortura de una mujer en Guerrero. 

    La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que en relación al video que circula en redes sociales en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

    La Institución precisa, que se enteró del caso el pasado 10 de diciembre, fecha en que se dio vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra de los militares involucrados en el caso.

    Así mismo la Sedena dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR), para que en el ámbito de su competencia determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la víctima  de los militares y de la policía federal involucrada en los hechos.

    En el material se observa a una mujer, de alrededor de 30 años, a la que dos  militares y uno de la PF le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiar para que revele información.

    Una mujer militar policía le pregunta por “María”, a lo que la víctima quien con las manos atadas, en medio del llanto, dice que no conoce.

    Se acerca el supuesto policía federal y le coloca una bolsa en la cabeza y le cortan el aire hasta por 20 segundos, dejando a la mujer tendida sobre el piso a punto de desmayarse, en tanto la policía militar le cuestiona: “¿Ya te acordaste, o quieres más?”

    Ante el hecho, la Sedena informa que el pasado 5 de Enero, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policia Militar  como presuntos responsables del delito de desobediencia, por el que el Juez Quinto Militar, les decreto formal prisión el pasado once de enero.

    Por su parte la Unidad de Procesos Internos de la Policía Federal, informó que analiza el video para proceder en consecuencia.

    Mientras que la PGR informó que también ha iniciado un acta circunstanciada al respecto.

    Se informó que fue la Policía Federal la que llevó a la mujer con los militares, tras ser detenida por formar parte presuntamente de una organización delictiva, en posesión de armas de grueso calibre.

Categoria: