Miguel Ángel Osorio Chong coordinará a la bancada del PRI en el Senado

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.-  El exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong será coordinador del PRI en el Senado, lo eligen por unanimidad sus 12 compañeros, lo ratifica Claudia Ruiz Massieu dirigente nacional del tricolor.

    Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, será el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República a partir del 1º de septiembre. 

    Esta tarde se llevó a cabo una reunión privada entre los 13 senadores que integran la bancada del tricolor en la LXIV legislatura y la dirigente del partido, también senadora plurinominal, Claudia Ruiz Massieu, donde se definió por unanimidad este nombramiento.

    Así lo informó el único senador electo por mayoría, el Yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien señalo que para los fines estratégicos del PRI el mejor perfil es del Osorio Chong.

    El exgobernador de Hidalgo liderará a la bancada que representa la tercera fuerza política en la cámara alta, lo que significa su peor situación, incluso por debajo de las derrotas electorales del 2000 y 2006, pasando de ser una bancada que hoy tiene 58 senadores a solo 13 legisladores a partir de septiembre próximo.

    Osorio Chong cuenta con escasa experiencia legislativa, ya que apenas se desempeñó un año como diputado federal, cargo que dejo para ir por la gubernatura de Hidalgo.

    En la bancada sin embargo. había cuadros con mucho mayor experiencia, como la tlaxcalteca, Beatriz Paredes, el Propio Ramírez Marín que ya fueron presidentes del congreso y también el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien ya fue diputado y senador de la república.

    Otro que se mencionaba como posible coordinador, Eruviel Ávila, felicitó al extitular de SEGOB a través de su cuenta de Twitter, el exgobernador del Estado de México,  quien estuvo presente en la reunión escribió "Amigo @osoriochong la bancada del #PRI en el @senadomexicano estará bien representada contigo. Tu elección generó un gran consenso y ejemplo de unidad. ¡Cuenta con todo mi apoyo a tu liderazgo!"

    Quizá la cercanía de Osorio Chong con Morena y con el Partido Encuentro Social, aliado de López Obrador, puedan haber pesado en esta designación.

    Este viernes se prevé que los diputados electos del PRI y su dirigencia nacional definan a su coordinador en San Lázaro.

    scv/ 

Categoria: