Cargando
Saltar al contenido
Lunes, 17 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

México y EU fortalecerán la seguridad en la frontera para frenar contener el tráfico de fentanilo

Ricardo Trejo, reportero México.- Agilizar la seguridad fronteriza, así como avanzar en la modernización del cruce de mercancías para evitar la interrupción del comercio bilateral, fueron parte de los acuerdos a que llegaron las delegaciones de México y los Estados Unidos al término de la reunión plenaria del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que […]

Por Juan José Rosales · 29 de Sep 2023 | 6:00pm
Compartir
México y EU acuerdan fortalecer su transporte aéreo con un grupo de trabajo bilateral
México y EU acuerdan fortalecer su transporte aéreo con un grupo de trabajo bilateral

Ricardo Trejo, reportero

México.- Agilizar la seguridad fronteriza, así como avanzar en la modernización del cruce de mercancías para evitar la interrupción del comercio bilateral, fueron parte de los acuerdos a que llegaron las delegaciones de México y los Estados Unidos al término de la reunión plenaria del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizó en Washington.

Publicidad

El secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken reconoció que se trabaja en el rubro de la seguridad en la frontera con el propósito de frenar el ingreso del fentanilo, así como el cruce de armas ilegales a México y evitar que éstas lleguen a los grupos delictivos.

Dijo que el combate a las drogas no es un problema de la Unión Americana y de México, sino de la comunidad internacional. Al hacer uso de la palabra, la canciller Alicia  Bárcena manifestó toda la disposición del gobierno federal por contribuir a frenar la cadena de suministro para la elaboración del fentanilo y demás drogas sintéticas.

Asimismo, rechazó que el presidente López Obrador minimice la violencia que se registra en estados como Zacatecas, Guerrero y Chiapas. Al hacer uso de la palabra, la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro estimó que para marzo próximo podría haber una resolución sobre el tema del Maíz en el marco del T-MEC.

Señaló que el tratado comercial contempla medidas para la resolución de controversias, Se coincidió por parte de los funcionarios de ambos países en que se vive el mejor momento de la relación económica entre ambos países con los intercambios más altos de la historia.

Quedó de manifiesto que México y los Estados Unidos trabajan para convertir a América del Norte en la región con las cadenas de relocalización más fuertes en semiconductores con la generación de empleos bien pagados.

JJ

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO