Megaproyecto cultural del Bosque de Chapultepec no terminará en un “elefante blanco”: Alejandra Frausto

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, afirmó que el megaproyecto cultural del Bosque de Chapultepec no terminará en un “elefante blanco” y se ejecutará con los más altos índices de transparencia y rendición de cuentas.

    Detalló que en 11 meses de este gobierno, la Secretaría de Cultura generó ahorros por 316 millones de pesos en oficinas de altos funcionarios, servicios de jardinería, arrendamiento de vehículos, combustible, renta de inmuebles, asesores y otros.

    Al comparecer ante la Comisión de Cultura del Senado, la funcionaria explicó la importancia que para los gobiernos federal y de la Ciudad de México tiene el Proyecto del Bosque y del Complejo Cultural Chapultepec. 

    “Porque se han hecho, como usted bien dijo, obras a veces de gran calado que terminan en elefantes blancos, que no tienen uso, que no tienen un beneficio social. Nosotros, en primer lugar, reconocemos la riqueza natural que hay en este bosque, hay dos cuencas de agua importantísimas, contaminadas. Pero, hay un patrimonio cultural vivo, también extraordinario, en la cantidad de recintos que existen”.

    Aclaró que esta obra se ejecutará apegada a los más altos índices de transparencia y rendición de cuentas. 

    “Primero, hay que articular toda esta oferta cultural, resanar ese terreno a nivel ambiental, sobre todo, la Tercera Sección tiene seria problemática a nivel de reforestación y, de un tema de reforestación no sólo ambiental, sino de reforestación social. (…) ¿Cómo se va a llevar a cabo?, con los más altos índices de transparencia, de rendición de cuentas”.

    Detalló que actualmente la Secretaría de Cultura tiene presencia en 489 municipios, donde la fisura social, esa que duele, es más profunda.

    Comentó que la violencia no es un problema que se resuelva por una sola vía.

    Apuntó que desde la cultura se contribuye decida y permanentemente a su prevención, al brindar alternativas cotidianas.

    Dijo que la construcción de la paz debe ser efectiva y a largo plazo.

    De ahí que con los llamados “semilleros creativos”, es decir, acciones culturales, más de 12 mil 400 niños tienen otra opción en su lugar de residencia para vivir en espacios seguros.

    Convocó a los senadores a suscribir un pacto por la cultura, como herramienta de paz.

    Destacó que la nueva política cultural de la Cuarta Transformación es radicalmente incluyente y justa.

    A los legisladores les prometió que dinero que llegue a la Secretaría de Cultura, “será bien gastado y en donde más se necesite”.

     

Categoria: