Medidas tomadas por contaminación evitan llegar a Fase 2 de Contingencia: Pacchiano

Enfoque Noticias
  • México.- En entrevista con ENFOQUE, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat,  informó que la nueva norma de verificación vehicular que entrará en vigor el primero de julio de este año y buscará que solamente aquellos autos que contaminan poco puedan circular diario y que no se pueda hacer trampa en la verificación. Además, aseguró que las medidas que se han tomado han evitado que se llegue a la Fase 2 de Contingencia Ambiental.

    Dijo que lo que se vivió este miércoles en cuanto a los altos niveles de contaminación reflejan la gravedad del problema al que se enfrenta el Valle de México, pues hay que recordar que además de ser una temporada de altos niveles de ozono, esta se ha complicado con un sistema de alta presión que entró el viernes de la semana pasada y que ha hecho que las condiciones atmosféricas no sean las mejores para dispersar los contaminantes.

    Señaló que cada día que se aplica el doble Hoy No Circula se reducen cerca de 230 toneladas de óxido de nitrógeno y 210 toneladas de compuesto orgánico volátiles, que son lo que forma el ozono.

    Pidió al auditorio que entienda la gravedad del problema y agradeció la participación y responsabilidad que ha mostrado la gente al adoptar las medidas que no son fáciles y que afectan la vida diaria.

    Anteriormente, explicó, a los 150 puntos Imecas se activaba apenas la Fase de Precontingencia, sin embargo, ahora se están tomando medidas más estrictas porque se debe tener una mejor calidad del aire.

    Indicó que se tiene que mejorar el tipo de combustible y la tecnología del transporte público, por eso el Jefe de Gobierno y el Gobernador del Estado de México han hecho anuncios de programas de renovación de flota vehicular que se verá dentro de poco tiempo.

    Mencionó que ya en el Valle de México se tiene diésel de ultra bajo azufre, “el siguiente paso es traer la tecnología de última generación que puede reducir las emisiones.

    Afirmó que la Semarnat, junto con gobierno de estados, que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe, están trabajando en medidas a largo plazo para combatir este problema de fondo como lo es en el tema de la renovación de transporte vehicular y el tipo de modelos de carga que se tienen que adoptar en la ciudad, además de otro tipo de sistemas de movilidad.

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