Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 24°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Vida saludable

¿Medicamentos chatarra en el sistema de salud?

Natalia Estrada, reportera Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) advirtió que al sistema de salud público están llegando “medicamentos chatarra” o sin registro sanitario afectando directamente a pacientes. En conferencia de prensa Larry Rubín director ejecutivo de la AMIIF detalló que estos productos provienen de países como Rusia, Pakistán, […]

Por Fernanda Franco · 8 de May 2024 | 7:41pm
Compartir
medicamentos
medicamentos

Natalia Estrada, reportera

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) advirtió que al sistema de salud público están llegando “medicamentos chatarra” o sin registro sanitario afectando directamente a pacientes.

Publicidad

En conferencia de prensa Larry Rubín director ejecutivo de la AMIIF detalló que estos productos provienen de países como Rusia, Pakistán, entre otros, sin que exista ningún tipo de control.

“Algo muy importante en los medicamentos sin registro es que se está colando lo que llamaremos medicamentos chatarra, porque no podemos decirle de otra forma al sistema de salud pública, entonces, es altamente preocupante olvidándonos que probablemente tiene que ver con corrupción lo que sí es preocupante es que llegue el medicamento chatarra a manos de pacientes que necesitan, requieren y les urge medicamento verdadero. Los medicamentos chatarra son todos aquellos que son medicamentos sin registro sanitario que se están comprando en Rusia en países de Europa del Este”.

Te puede interesar: 1 de cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado: Cosadim

Al respecto el Director de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, Fernando Fon explicó que derivado de la pandemia de COVID 19, se abrió un mecanismo para la importación de insumos médicos sin registro para dar atención a la población y debido a que continúa vigente, han ingresado medicamentos sin que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los evalúe.

En ese sentido urgieron a que todo medicamentos pase por la regulación de la Cofepris para su venta y distribución pues advirtieron, a nivel mundial 700 mil personas mueren por productos ilegales.

La AMIIF refirió que antibióticos, medicamentos utilizados para enfermedades crónicas e incluso de alta especialidad sin registro han ingresado al sector público impactando negativamente a áreas como la oncología.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO