Mayoría de municipios reprueban en transparencia fiscal nuevamente

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Desde 2010, cuando comenzaron a ser evaluados, la mayoría de los municipios mexicanos continúa en niveles reprobatorios en materia de transparencia fiscal, señaló la firma aregional.

    Si bien el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) incrementó 3.36 puntos, al pasar de 56.52 a 59.88 este año, 37 de 60 municipios evaluados mantienen un nivel bajo.

    Ello significa que obtuvieron puntuaciones por debajo de 65 puntos en una escala de cero a 100, donde cero es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal, revelaron datos de la empresa.

    “Desgraciadamente, en los 10 años evaluados, en ningún momento han aprobado en transparencia los municipios”, lamentó la directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres.

    En rueda de prensa dijo que esos municipios no publican información correspondiente a sus ingresos, gasto y deuda en sus portales de Internet.

    En 2010, fueron evaluados 100 ayuntamientos y obtuvieron 51.03 puntos, y desde entonces sólo han sumado 8.85 puntos hasta la actual edición del ITDIF-M, la cual es la mayor (59.88) en la historia de este índice.

    Las localidades señaladas en “rojo” por colocarse en los últimos lugares de la tabla son Chilpancingo, Tlaxcala, La Paz, Los Cabos, Tapachula, Naucalpan de Juárez, Huixquilucan, Ecatepec, Boca del Río y Cuernavaca.

    Rodríguez Torres explicó que en los 37 municipios fue evidente el abandono de los portales de transparencia, pues hubo saturación por la existencia de diversos micrositios, fallas constantes, poca o nula información disponible y falta de datos históricos.

    En contraste, el ITDIF-M 2019 identificó ocho municipios con puntuaciones por arriba 85 puntos, y Puebla mantuvo el primer lugar por sexto año consecutivo con la mayor transparencia fiscal, con 99 puntos, pese haber registrado una ligera caída de 0.71.

Categoria: