*

A mayor corrupción mayor injusticia: Reyes Heroles

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque Federico Reyes Heroles, dijo que cuando empezó a operar en México Transparencia Mexicana, una población significativa de la población indicaba que la corrupción era benéfica para la economía, lo cual se ha revertido.

    Indicó que hay tres tipos de corrupción: la que afecta a las familias, enraizada y muy injusta, un impuesto muy regresivo, con una correlación justicia- corrupción, a mayor corrupción mayor injusticia. Otra corrupción es la que afecta a las empresas en sus operaciones y una tercera ocurre con los bienes que compra el estado, incluso se venden aspirinas de hasta siete pesos cada pastilla.

    Recordó que por lo menos en los últimos tres sexenios se ha hablado de combate a la corrupción, tema, que inicio Fox, pero ahora en México no ocurre nada, hay impunidad, por eso se ha puesto en marcha el programa “Impunidad Cero”, con la finalidad de denunciar la impunidad cotidiana a la que todos estamos expuestos, señalando a los responsables de estas problemáticas, es un avance, pero no es suficiente, admitió.

    El tema no está en la agenda, insistió, además México gasta menos de la mitad de lo que se requiere en administración de justicia, hay la decima parte de los jueces que requerimos, la mitad de los mexicanos detenidos y en proceso, no han recibido sentencia, hay un promedio de 4, 500 sentencias por homicidio doloso al año, no se ha movido desde 1997 y ha llegado a 22 mil en el último año y se dieron las mismas sentencias, uno de cada homicidio doloso recibe una sanción jurídica, pero en Durango y Guerrero es uno de cada 20.

    El país necesita invertir más dinero en combatir la impunidad porque sino difícilmente saldremos del enojo colectivo, concluyó.

     

Categoria: