Mausoleo de Sadam Hussein destruido por los combates en Tikrit

Enfoque Noticias
BBC
  • Bagdad.- El mausoleo de Sadam Hussein, el depuesto líder iraquí ejecutado en 2006, ha resultado ser una de las víctimas de los combates en los alrededores de Tikrit.

    Una filmación de la agencia AP muestra que los pilares son lo único que queda del otrora ostentoso monumento, ubicado en el pueblo de Al Awja. Las fuerzas iraquíes junto a milicias chiitas patrocinadas por Irán, luchan por el control de la ciudad natal de Husein hace días.

    El año pasado, la población sunita local aseguró que habían sacado el cuerpo para llevarlo a un lugar desconocido.

    La caída del mausoleo se produjo el domingo, con la intensificación de los combates en el norte y sur de Tikrit. Las fuerzas del gobierno iraquí se proponen tomar el centro de la ciudad en las próximas 48 horas.

    La grabación muestra el mausoleo, ubicado al sur de la ciudad, reducido a escombros. Las imágenes de Sadam Hussein que lo cubrían fueron sustituidos por banderas de las milicias chiitas e imágenes de sus líderes, entre ellos, la del general iraní Qassem Soleimani.

    El monumento tenía un octógono de mármol con una cama de flores frescas en el centro, cubriendo el lugar en que estaba el cuerpo. Según medios iraquíes, sus partidarios sacaron sus restos mortales para evitar que se viera afectado por los combates.

    Tikrit fue tomada por EI el pasado junio y se supone que varios cientos de sus miembros siguen allí.

Categoria: