*

Marko Cortés criticó el gobierno de López Obrador al señalar que se transitó del federalismo a un modelo central que “asfixia” a las instituciones autónomas

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • Al participar en la Asamblea Estatal de Nuevo León, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés criticó al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que se transitó del federalismo a un modelo central que “asfixia” a las instituciones autónomas y descentralizadas, así como a los contrapesos.

    En este sentido el líder panista recordó que la elección en Puebla ganada por Martha Erika Alonso en el Tribunal Electoral provocó tal presión del gobierno morenista que derivó en la renuncia de la presidenta de ese órgano, Janine Otálora, quien con su voto definió ese proceso.

    Señaló que el gobierno federal está actuando de la misma forma con las instituciones cuya labor no les agrada como la Comisión Reguladora de Energía, el Coneval, el INEGI, los partidos políticos o incluso el INE, cuyas atribuciones buscan limitar.

    “Como esto no le gustó al gobierno provocaron la renuncia de Janine Otálora, presidenta entonces de la Sala Superior del Tribunal Electoral. De ese tamaño de presión. Como no les gustaba el proceso en materia de energía, provocaron también la renuncia de quien estaba al frente de la CRE. Como no les gustaba la medición en materia de pobreza en el país, también provocaron la renuncia de quien estaba al frente del CONEVAL”, enfatizó.

    Marko Cortés agregó que frente a los peores índices delictivos en México y ante los riesgos de una recesión, con un crecimiento apenas de 0.1 por ciento, Acción Nacional está llamado a ser la alternativa, la cual, dijo, construirán desde el proceso electoral de 2021.

    “Señoras y señores, hoy el PAN está llamado a ser no solo la primera fuerza de oposición, porque en número lo somos, estamos llamados a construir de la mano con la sociedad la alternativa para los mexicanos y la alternativa la vamos a construir desde el 21”, indicó.

    El dirigente panista convocó a los militantes a renovar y construir un proyecto ajeno a intereses personales que se perfile para ganar la gobernatura de Nuevo León, alcaldías y diputaciones federales que “le recuerde al titular del Poder Ejecutivo Federal que en México sigue habiendo contrapesos y que todos los mexicanos deben ser escuchados”.

Categoria: