*

Mariposas Monarca hacen su templo en el Estado de México

Enfoque Noticias
NTMX
  • Temascaltepec.- Casi como una orden militar, los guías de Piedra Herrada, uno de los santuarios de la mariposa Monarca en el Estado de México, piden a los paseantes guardar silencio y respetar la paz que este insecto busca en su migración a territorio mexicano, donde permanece de noviembre a marzo de cada año.

    Los visitantes se mantienen a la expectativa y en un instante, la naturaleza les ofrece el milagro en todo su esplendor: millones de alitas naranjas con vivos negros y puntos blancos revolotean e invaden el espacio.

    En medio de un cielo azul intenso y un bosque con diferentes tonalidades de verde y algunos vivos amarillos y ocres, la Monarca tapiza las ramas de los pinos que impregnan con su aroma el ambiente fresco de la temporada invernal que cobija este espectáculo de la creación.

    Niños, adolescentes, mujeres, hombres y hasta adultos mayores con excelente condición física alcanzan la cima del santuario Piedra Herrada, ubicado a casi tres kilómetros de la carretera de San Mateo Almomoloa, Estado de México, donde los insectos surcan el aire con gracia y belleza.

    Este año, la población migrante de mariposa Monarca es mayor que en los dos últimos periodos -2016 y 2017-, es una buena temporada, dijo orgullosa Jacqueline Zarza, oriunda de San Mateo Almomoloa, quien desde hace algún tiempo se capacita para servir como guía en el santuario.

    Con delicadeza levantó un par de ejemplares muertos del lepidóptero y los muestra en las palmas de sus manos a la concurrencia para explicarles: “estas maripositas murieron, tal vez debido a la última helada o porque acabaron su ciclo de vida”, detalló.

Categoria: