*

Marcharán en demanda de una mejor política científica en México

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La ciencia tomará las calles de varias ciudades del país mañana 4 de mayo, e investigadores, estudiantes y público en general participarán en una marcha en la que demandarán a la actual administración federal reconocer las limitaciones de apoyo a su labor. 

    Los organizadores, integrantes del grupo independiente Movimiento por la Ciencia (March for Science) anunciaron que diversas instituciones educativas y científicas realizarán también conferencias, charlas o actividades que permitan involucrar a los ciudadanos en los temas científicos, buscando mostrar la importancia de la actividad intelectual de los trabajadores de este sector.

    Es el tercer año que esta marcha se realiza en México y, en un comunicado, informaron que entre los principales objetivos está el de exigir aumento en el presupuesto al sector para lograr al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) establecido en la ley, además de demandar una política de largo plazo orientada a las necesidades de la población.

    Los científicos, estudiantes y población en general que participarán en la marcha también pedirán “reformar a fondo el Sistema Nacional de Investigadores, y que los salarios de éstos, las becas para los estudiantes y las oportunidades sean transparentes, suficientes y dignas”.

    Los promotores hacen referencia especial a la educación superior, porque en su opinión “ha sufrido grandes daños”. Existen instituciones que necesitan de un rescate financiero, ya que han detenido sus actividades.

     

Categoria: