*

Marcha por Día del Trabajo en Ecuador honra a víctimas del terremoto

Enfoque Noticias
EFE

  • Quito.- Miles de ecuatorianos participaron hoy en la tradicional marcha por el Día del Trabajo, esta vez para honrar a las 660 personas que perdieron la vida en el terremoto de 7.8 grados Richter que azotó el pasado 16 abril el norte de Ecuador.

    Al grito unánime de "¡Por ti, chonera linda!, tierra hermosa de mis sueños” o “¡Te quiero, Manabí!”, los trabajadores expresaron su solidaridad con los 22 mil damnificados del terremoto, principalmente en la ciudad de Manta y Manabí, las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. Durante su recorrido, algunos manifestantes tocaban tambores y otros cargaban monigotes para satirizar la imagen del presidente ecuatoriano Rafael Correa y muñecos en forma de borregos, en alusión al apodo que se da a simpatizantes del gobierno, según el diario El Comercio en línea.

    En la marcha participaron organizaciones de trabajadores, sindicalistas, activistas, ambientalistas, que gritaban consignas al pasar por la avenida 10 de Agosto, desde la calle Jerónimo Carrión, el Puente del Guambra y la Caja del Seguro, con dirección a la plaza Simón Bolívar. Además de exigir respeto a los derechos de los trabajadores, los marchistas rechazaron la Ley de Justicia Laboral, la Reforma Laboral, la Reforma Tributaria y el proyecto de Ley Solidaria, que prevé aumentar en dos puntos porcentuales el impuesto al valor agregado (IVA).

    Organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores, la Federación de Estudiantes Secundarios, sindicatos judiciales, municipales, asociaciones de médicos, el Colegio de Abogados de Quito y la Asamblea Autoconvocada de Quito participaron del encuentro.

    Al llegar a la plaza Simón Bolívar, los trabajadores ecuatorianos realizaron un festival solidario para recoger donaciones para los damnificados en los estados de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, en los que miles de construcciones se vinieron abajo.

     

Categoria: