Manuel Huerta, asegura que la modificación en el etiquetado de alimentos y bebidas ayudará a combatir la obesidad y diabetes

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la modificación a la NOM 051, sobre etiquetado frontal en alimentos y bebidas es un primer paso contra el combate de la obesidad y la diabetes que tanto aquejan a los mexicanos y no una afrenta a la industria como aseguran diversas empresas.

    En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Salud, recordó que la ley establece la revisión de la norma cada 5 años, por lo que en el 2019 se llevó a cabo la reforma de la Ley General de Salud, en la que se especifica, la obligación de colocar en los productos un estado de advertencia que sea entendido por todos los sectores, incluyendo menores.

    En este etiquetado agregó, también se debe especificar si el producto presenta exceso de ingredientes relacionados con obesidad y diabetes, como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

    “Este etiquetado de advertencia octagonal fue elegido como la mejor opción entre los consumidores, porque es entendido por todos los sectores y de manera especial, porque es entendido entre los niños”, declaró el diputado.

    El legislador también aseguró que la reforma aprobada es de las más completas y avanzadas del mundo, y que las reticencias de los empresarios del sector pueden resolverse si los productos puestos a la venta son más sanos, así como la promoción de campañas publicitarias por la lectura del etiquetado, todo esto en favor de la salud de los mexicanos.

    “Es tiempo que los productores y distribuidores le devuelvan algo a México de lo mucho que los mexicanos les han dado a ustedes”, dijo.

    El diputado Manuel Huerta declaró también que esto no es una política contra empresarios, sino que, responde a una tendencia mundial y un compromiso que el país tiene internacionalmente. El etiquetado frontal va más allá de la política, se trata de salud de los mexicanos, para ello, se tiene que educar a los consumidores para que vean lo que están consumiendo, anunció el legislador.

    “El etiquetado sirve para combatir el sobrepeso y la obesidad y la idea es aumentar el consumo de productos sanos. Es momento que todos: gobierno, sector privado, sociedad civil y todos, como padres de familia, antepongamos los intereses superiores de la salud de los mexicanos”, concluyó.

Categoria: