*

Mantener una correcta higiene de la columna evitará dolores crónicos o cirugías, dice especialista

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el doctor Oswaldo Ballinas Ordoñez, especialista en ortopedia y traumatología​ hablo sobre la higiene de la columna, concepto que se creó hace 12 años  y engloba todas aquellas acciones que se hacen para cuidarla y a la larga evitar dolores crónicos o terminar con una cirugía.

    Dijo, hay tres grandes grupo para el cuidado, niños, jóvenes y adultos. A los niños los puede lesionar la carga de mochilas excesivamente pesadas y provocar hasta deformidades, pues cargan hasta 15 kilos de peso. Al trapear no hay que agacharse demasiado, recomendó.

    Para quienes están sentados todo el día recomendó utilizar el respaldo, los pies en el piso y no dejar la espalda cóncava.

    Para dormir recomendó el uso de colchones duros, rígidos, utilizar almohadas entre las piernas a la altura de las rodillas. El tamaño de la almohada es lo más importante y la ideal va al borde de la oreja al borde del hombro.

    Algunas actividades de la vida pueden provocar dolor intenso en diferentes partes de la columna vertebral, por ejemplo inclinar el cuello para hablar por teléfono celular; leer en la cama; sentarse en la orilla del asiento con el peso recargado en la espalda media; usar muchas horas zapatos de tacón o incluso agacharse a levantar un lápiz, que no pesa, sin flexionar las rodillas, pueden derivar en un serio problema, advirtió.

    Una adecuada higiene de la columna nos evitará muchos dolores en cualquier etapa de nuestra vida, recomendó aplicarla de forma preventiva, porque se ha demostrado que es la más eficiente y accesible en términos de salud, así como en aspectos de economía familiar, concluyó.

     

Categoria: