*

Malaria cobra la vida de mil 800 personas en Burundi

Enfoque Noticias
  • Citega.- En los primeros siete meses del año, mil 800 personas han muerto en Burundi víctimas de la malaria, enfermedad parasitaria que ha infectado a más de 5.7 millones de sus habitantes, que representan casi la mitad de la población del país africano, informó este día Naciones Unidas.

    En su más reciente informe semanal sobre emergencias humanitarias, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que el plan de Burundi para responder al brote de malaria ha puesto de manifiesto la falta de recursos humanos, logísticos y financieros.

    De acuerdo con las cifras de la OCHA, en la semana que abarcó del 15 al 21 de julio pasado se registraron en Burundi 152 mil 234 casos, con un total de 65 muertos, lo que representó un aumento del 164 por ciento en el número de casos respecto a la misma semana de 2018.

    Hasta el momento, las autoridades burundesas no han emitido aún una emergencia nacional por malaria, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el brote ya tiene proporciones epidémicas y criticó las escasas medidas de prevención, de acuerdo con la cadena catarí Al Yazira.

    Burundi, uno de los países más pobres de la región, limita con la República Democrática del Congo, donde el segundo peor brote de ébola en la historia ha provocado la muerte de mil 800 personas.

    La OMS registró casi 220 millones de casos de malaria en 2017, con un estimado de 435 mil  muertes en todo el mundo.

    La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anófeles.

    Los síntomas de la malaria, que suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito, son: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Estos pueden ser leves, pero si no se tratan en las primeras 24 horas pueden agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Categoria: